martes, 7 de diciembre de 2010

Satélites Corona

Los satélites Corona fueron los primeros satélites espía operativos, estuvieron en servicio 12 años (Agosto 1960- Mayo 1972) y recogieron tanto datos de inteligencia como imagenería de mapas. La resolución original de las cámaras de estos satélites era de 8m aunque después fue mejorada hasta los 2m. Las imágenes individuales recogían una imagen con unas dimensiones de unas 10 por 120 millas. Los satétiles Corona transportaban 9600m de una película especial de 70 mm. y utilizaban unas lentes de 24 pulgadas.El coste aproximado del programa Corona desde 1960 hasta 1972 fue de unos 850 millones de dólares.

El reconocimiento por satélite pasó a tomar un gran protagonismo en la captación de información de inteligencia desde que en Mayo de 1960 el U2 pilotado por Gary Powers fuera abatido sobre la Unión Soviética y el presidente Dwight Eisenhower prohibiera los vuelos de reconocimiento sobre la U.R.S.S. debido a la gran repercusión internacional provocada por el incidente. En aquellos momentos de escalada armamentística era vital para el gobierno estadounidense poseer información sobre las capacidades nucleares soviéticas y la única forma de conseguir esta información tras el incidente Powers era la utilización de satélites espía.A continuación pueden verse algunas de las fotografías tomadas por el programa Corona en sus inicios.


Primera Imagen tomada por un satélite espía Corona
Base Aéra de Mys Shmidta Air Field U.R.S.S (Vía: NRO)
Fotografía del Pentágono tomada por un satélite Corona el 25/09/1967.



Una de las tareas más complejas del espionaje por satélite era la recuperación de las fotografías  ya que en aquellos tiempos las fotografías eran analógicas y no digitales como en la actualidad por lo que no podáin transmitirse por radio hasta las bases terrestres. La película una vez expuesta se había enrollado por completo en el carrete la cápsula se ejectaba a una hora y localización predeterminada. A medida que la cápsula realizaba la reentrada en la atmósfera un escudo térmico la protegía del calor generado y una radio baliza comenzaba a indicar su posición para permitir su detección y posterior recuperación.







A una altura de unos 18.000 metros, se desplegaba un paracaídas para que un avión de la fuerza aéra estadounidense las atrapara mediante un gancho como se puede ver en la siguiente fotografía:

Avión C-119 recogiendo la cápsula del satélite Corona cerca de Hawaii
El avión disponía de unos tres o cuatro intentos antes de que la cápsula descendiese hasta el mar, una vez alli flotaba brevemente y posteriormente se hundía para eliminar la posibilidad de que fuese capturada por los soviéticos. A continuación adjunto dos vídeos de la USAF donde se muestra el procedimiento de recogida de las películas:





El 6593º Escuadron de Test de la USAF basado en Hawaii era el encargado de operar los aviones C-119 y C-130 modificados con un trapecio para capturar el paracaídas de las cápsulas Corona. Este escuadrón tenía el mot"Catch a Falling Star" ( "Recoger una estrella cayendo"), un moto bastante acertado.



En la siguiente imagen puede verse un esquema de un satélite Corona:


En la siguiente imagen puede verse un satélite Corona expuesto en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington (D.C.) (Fotografía del autor)

Satélite Corona expuesto en el National Air And Space Museum (Washington D.C.).(Fotografía del autor)

En las siguientes imágenes puede apreciarse los diferentes vehículos de recuperación que se almacenaban dentro del satélite.



 Por último, enlazo un vídeo de you tube donde se realiza una breve explicación del sistema de satélites Corona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario