lunes, 1 de agosto de 2011

EFF DES Cracker

El DES (Data Encryption Standard) es un algoritmo de cifrado de bloque simétrico con una longitud de clave de 56 bits. En 1976 fue seleccionado por el National Bureau of Standards para convertirse en el Federal Information Processing Standard (FIPS) (Estándar Federal de Procesamiento de Información).

DES siempre fue sospechoso de tener una puerta trasera para la NSA (básicamente que la NSA pudiese leer los mensajes codificados con DES a través del uso de una clave o procedimiento estándar). DES fue diseñado por IBM durante los años 1973-74 y es un algoritmo derivado de la cifra Lucifer.
Con el paso de los años la potencia de cómputo disponible permitió empezar a pensar en romper el algoritmo DES mediante un ataque de fuerza bruta. Los ataques de fuerza bruta se basan en probar todas las claves posibles para un determinada cifra. Siendo la clave de 56 bits el número de combinaciones posibles es de 2^56 combinaciones distintas.

Imagen de una de las placas de "Deep Crack" con 64 procesadores.
En 1997 RSA Security (una compañía de seguridad informática que comercializa su propio algoritmo de cifrado simétrico, RSA) ofreció un premio de 10.000 $ al primer equipo que rompiese un mensaje cifrado con DES. El concurso fue ganado por el proyecto DESCHALL en 1997 que utilizaba ciclos libres de computación de miles de ordenadores conectados a Internet de una forma similar al proyecto SETI. En 1998, La Electronic Frontier Foundation (EFF) (un grupo de derechos civiles del ciberespacio fundado en 1990 por Mitch Kapor y John  Perry Barlow) se interesó en demostrar la viabilidad de romper el cifrado DES en unos pocos días para batir el nuevo reto propuesto por RSA el DES Challenge 2-II.

La EFF creó una máquina denominada EFF DES Cracker (apodada "Deep Crack") con un coste de 250.000 dólares. Esta máquina contenía 1856 procesadores distribuidos en 29 placas con 64 procesadores cada una. Los procesadores estaban dirigidos por un PC que asignaba los rangos de claves a los procesadores. Deep Crack era capaz de probar 90.000 millones de claves por segundo y finalmente ganó el premio DES Challenge 2-II tras 56 horas envió el mensaje descifrado a RSA Labs a las 00:03 GMT del 16 de Julio de 1998.

La clave utilizada para el cifrado fue: 

3E CD A1 5E 70 4F B3 1C

y el texto del mensaje descifrado fue:

"The secret message is: It's time for those 128-, 192-, and 256-bit keys."


Procesador AWT-5400 de Deep Crack
Deep Crack confirmó finalmente que el descrifado de DES en un tiempo razonable estaba al alcance de cualquier organización con una inversión de tan sólo 250.000 dólares. Esta demostración supuso la puntilla para el algoritmo DES que fue sustituido el estándar AES (Advanced Encryption Standard) basado en el algoritmo Rijndael desarrollado por los criptógrafos belgas John Daemen y Vincent Rijmen el 26 de Noviembre de 2001.

Enlaces Externos:
  • EFF DES Cracker. http://en.wikipedia.org/wiki/EFF_DES_cracker

No hay comentarios :

Publicar un comentario